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año:2013
 
institución:ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
 
institución:FONDO NACIONAL DE BECAS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14357 20 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1135 Señor Anselmo Villalobos Briceño Representante Legal AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2013 de la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria No. 585 del 12 de diciembre de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢3.557,5 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa misma suma. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencias corrientes de empresas públicas no financieras: Concejo de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) Ley 7972, por el monto de ¢3.557,5 miles, según asignación otorgada mediante la modificación Nro 3 de Consejo. b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢3.557,5 miles, por partid ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14266 19 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1109 Señor Anselmo Villalobos Briceño Presidente Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 06 del 2013 de la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 06, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria N° 585 del 12 de diciembre del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de que con los recursos incorporados en el presente documento presupuestario se financiará un proyecto para la compra de mobiliario y equipo, con el fin de brindar una mejor atención a las personas adultas mayores, según los términos del convenio suscrito con la entidad concedente de dichos recursos. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un monto de ¢25.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento presupuestario por ese mismo monto. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencia Corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), por ¢2 ...
Fecha publicación: 26/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13873 13 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1064 Licenciado Luis Gerardo Barrantes Aguilar Director Ejecutivo FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Fondo Nacional de Becas Con el propósito de que sea del conocimiento de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial 2014, aprobado por la suma de ¢50.896.233,49 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio N° DE-OFI-377-2013 del 24 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia, especialmente lo dispuesto en las Normas antes citadas. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formul ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13613 10 de diciembre de 2013 DFOE-SOC-1039 Señor Anselmo Villalobos Briceño Presidente, Junta Directiva ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO MAYOR DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 04 del 2013 de la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario N° 04, correspondiente al ejercicio económico del 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva según consta en el acta N° 583, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el 12 de noviembre del 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de ¢65.624,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Ley N° 8783, por ¢65.624,9 miles, según asignación verificada en la modificación presupuestaria N° 05-2013 de ese Concejo. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13611 10 de diciembre de 2013 DFOE-SOC-1038 Señor Anselmo Villalobos Briceño Presidente, Junta Directiva ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO MAYOR DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva según consta en el acta N° 583, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el 12 de noviembre del 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de ¢1.500,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), por ¢1.500,0 miles, Ley N° 7972, según asignación verificada en la modificación presupuestaria N° 04-2013 de ese Concejo. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVI ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12681 18 de noviembre, 2013 DFOE-SOC-0929 Señor Anselmo Villalobos Briceño Presidente, Junta Directiva ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO MAYOR DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 de la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva en la sesión N° 576 del 12 de julio del presente año. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de ¢43.168,3 miles. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por la suma de ¢42.439,6 miles, en razón de la improbación que se señala más adelante. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), por ¢42.439,6 miles, Ley N° 8718, según asignación verificada en el presupuesto extraordinario N° 01-2013, de esa Junta. b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢42.439,6 miles, po ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10913 10 de octubre, 2013 DFOE-SOC-0829 M.Sc Julio César Esquivel Jiménez Director Ejecutivo FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01 del 2013 del F ondo Nacional de Becas (FONABE). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 01, correspondiente a l ejercicio económico 2013, presentado por FONABE, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 25, d el 17 de setiembre del año en curso. Como producto del análisis realizado de la documentación adjunta al citado documento, se resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN AANNUUAALL OOPPEERRAATTIIVVOO Se toma nota de los ajustes en el Plan Operativo Institucional de FONABE, producto de la redistribución de recursos en el programa de becas estudiantiles. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un monto neto de ¢848.051,1 miles. Es responsabilidad de esa Administración garantizarse que la ejecución de los recursos propuestos, se realice de conformidad con las leyes que le dieron origen, y de acuerdo con l ...
Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 06209 21 de junio de 2013 DCA-1427 Señor Julio César Esquivel Jiménez, Msc. Director Ejecutivo Fondo Nacional de Becas (FONABE) Telefax: N° 2225-4481 Estimado señor: ASUNTO: Se emite criterio en relación con la consulta que la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (FONABE), ha formulado ante este órgano contralor, según escrito de fecha 16 de mayo de 2013, recibido ante este Despacho en esa misma fecha, referida a conocer si FONABE tiene alguna restricción en cuanto a la posibilidad de contratar “actividad ordinaria” y qué se entiende por “actividad ordinaria” en las funciones de FONABE. Conforme a su consulta descrita en el asunto, se procede con la siguiente contestación. II..-- MMOOTTIIVVOO DDEE LLAA CCOONNSSUULLTTAA:: La Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (FONABE), solicita el criterio de este órgano contralor para conocer si al FONABE le aplica alguna restricción en cuanto a la posibilidad de contratar “actividad ordinaria” y qué debe entenderse por “actividad ordinaria” dentro de las funciones de FONABE, según lo instituido en el numeral 4 de su Ley de Creación, Ley N° 7658. Según la manifestación del consultante, FONABE ha realizado en los últimos años, una serie de contrataciones administrativas tendientes a satisfacer sus propias necesidades a lo interno de la administración, así por ejemplo, han formalizado contratos de seguridad, limpieza, digitación, administración de bases de datos, página WEB, desarrollo de sistemas, servicios profesionales en derecho y administración, consultorías, entre otros. Se afirma, que dichas contrataciones le ha permitido a FONABE solventar carencias que sufría relacionadas con la falta de recurso humano y servicios de apoyo a su gestión, todas debidamente justificadas debido a la necesidad de contar con bienes y servicios que no tenían. ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Documento: 06209-2013.pdf
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04870 21 de mayo de 2013 DJ-0353-2013 Señor Julio César Esquivel Jiménez Director Ejecutivo FONDO NACIONAL DE BECAS Estimado señor: Asunto: Se rechaza la consulta formulada en torno a la posibilidad de que el máximo Jerarca del FONABE delegue funciones en el Proveedor Institucional. Se refiere este Despacho a la consulta recibida el 07 de mayo de 2013, por medio de la cual se solicita criterio sobre posibilidad de que el máximo jerarca del FONABE delegue funciones en el Proveedor Institucional, así como se reitera la decisión adoptada sobre la consulta realizada por medio del oficio DE-Ofi-187-2013, planteada para que este órgano contralor definiera quién ostentaba el cargo de máximo jerarca del FONABE, para efectos de contratación administrativa. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada debe advertirse, tal y como se hizo por medio del oficio 04488-2013, que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República (CGR), está regulado en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011. Al respecto, dicho Reglamento establece algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de tramitar una consulta ante este órgano contralor, dentro de los cuales se encuentran los siguientes: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante...” (El destacado es nuestro) Ahora bien, debemos indicar que el ámbito de las competencias constitucionales y legales de la Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 20/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA AL CONTESTAR REFIÉRASE AL OFICIO Nº 04488 09 de mayo, 2013 DJ-0319-2013 Señor Julio César Esquivel Jiménez Director Ejecutivo FONDO NACIONAL DE BECAS Estimado señor: Asunto: Se rechaza la consulta formulada en torno a las competencias del Director Ejecutivo del FONABE en materia de contratación administrativa. Se refiere este Despacho a la consulta recibida el 25 de abril de 2013, por medio de la cual se solicita criterio sobre las competencias correspondientes al puesto de Director Ejecutivo del FONABE, en materia de contratación administrativa, específicamente, si para efectos de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, el puesto de Director Ejecutivo corresponde al de Jerarca del Fondo Nacional de Becas. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República (CGR), está regulado en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011. Al respecto, dicho Reglamento establece algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de tramitar una consulta ante este órgano contralor, dentro de los cuales se encuentran los siguientes: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante...” (El destacado es nuestro) Ahora bien, debemos indicar que el ámbito de las competencias constitucionales y legales de la Contraloría General de la República está relacionado con amplias potestades, entre otras, de control de eficiencia, de co ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO